Santolea. Dominio Maestrazgo

PDFImprimirE-mail
Botella de 75 cl.
Descripción

Variedad: 85% Garnacha, 15% Tempranillo

Embotellado: Febrero de 2016

 El año climático del 2.015 ha sido un buen año en cuanto al cultivo de la vid, aunque con un último periodo de maduración muy seco. El ciclo vegetativo de la viña y la uva ha sido normal, con un invierno inicialmente templado, con heladas, sí pero no frecuentes, y el frío sobrevino en febrero, con abundantes precipitaciones de nieve al final de mes. La primavera sí que se ha desarrollado con abundantes lluvias, sobretodo en marzo, con lo cual, la brotación ha sido excelente, aunque con riesgos de mildiu, de los que nos libramos gracias al ascenso de temperaturas. El verano ha sido muy seco y no demasiado cálido.
Todo ello provocó un adelanto en los estados fenológicos, sobretodo en la maduración, que se ha producido con 15 días de adelanto con respecto al año pasado, pero llegando a la maduración con una riqueza fenólica en las uvas excelente. 
A principio de septiembre realizamos la cosecha de la garnacha blanca, ya que amenazaban lluvias y la maduración ya era buena, con buena concentración de fruta y para el 20, una vez volvió a salir el sol, realizamos la vendimia del resto de variedades. Para entonces, el estado vegetativo del viñedo era muy bueno, gracias a la abundante pluviometría de la primavera, si bien con menor cosecha.
La uva llegó a la bodega en perfecto estado sanitario y como ya se ha comentado con gran riqueza en polifenoles. Se constata que la uva entró en bodega con una maduración excelente.

 La vendimia manual en cajas se realizó los días 18 y 19 de septiembre.

La fermentación se elaboró con uva despalillada en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. La maceración tuvo una duración de 11 días, con dos remontados diarios, y dos delestages realizados los días tercero y quinto de maceración.

La fermentación maloláctica se realizó en barricas mixtas de roble francés y americano de 300 litros y ha permanecido en contacto con sus lías finas en la barrica durante 3 meses.

 Nota de cata:
Rojo ciruela de buena capa con tonos púrpura, lleno de juventud. Frutas rojas maduras, con notas minerales que aportan complejidad. Excelente expresión de vino joven, con taninos firmes. Magnífico equilibrio en boca, vivo, fresco, goloso y expresivo, con taninos muy suaves. Retronasal muy frutal, con recuerdo mineral y vainilla.

Recomendaciones para su consumo:

Degustar a 14-16 ºC. Especial para elaboraciones de bacalao y guisos de carne, carnes blancas a la plancha, platos de aves, chuletas de cordero, solomillo con pimientos. Embutidos, jamón de Teruel, chacinas y quesos de vaca y oveja semicurados.

 

13.9% Vol. Alcohol.

Contiene sulfitos

 

Plata Zarcillo 2003

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.